Arquitectura, Naturaleza y Energía

Concurso hospital Tatamá

Pereira
2022

Equipo de trabajo: Mauricio Pinilla, Fernando de la Carrera, Daniel Sánchez, Samuel Velázquez, Sebastián Bustos, Daniela Granados, Mateo Arcos, Valentina Moncaleano y Carlos Pérez.

Concepción Urbana

La concepción del proyecto se fundamenta inicialmente en la aspiración a lograr un conjunto abierto, opuesto al carácter de enclave cerrado que suelen tener los edificios para la salud.

Un conjunto abierto para integrarse a los objetivos del Plan Maestro y para que los vecinos de los barrios aledaños perciban el hospital como un bien para todos.

Ello demanda una composición porosa, tanto en la escala urbana como en la de los edificios. Porosa pero adecuadamente integrada, de manera que exista comunicación entre todos sus componentes.

Para ello recurrimos a una plataforma unificadora de la que surgen unos bloques aislados y desfasados el uno respecto al otro.

Junto con la plataforma, conforman un patio de bienvenida, pleno de árboles que ofrecen sombra y conforman un nicho ecológico de apoyo a las áreas de bosque aledañas y a la cañada que corre a lo largo de la vía de acceso.

La composición es porosa para mantener la continuidad del paso de la brisa, que parcialmente proviene del este y el oeste, pero mayoritariamente del noreste. Es porosa para dejar entrar a la naturaleza en ella.

Porosa para horadar la tierra y llevar luz y ventilación a los subterráneos, como si se tratara de cenotes de Yucatán. Aportan luz y serenidad para la sala de paz y contacto con la vegetación y el agua en las salas de bienvenida a los pacientes y de descanso de los médicos y enfermeras.

Porosa es también para no constituirse en barrera que impida la percepción del paisaje. Porosa es para permitir el paso del público y convertir al hospital en un núcleo de referencia para los vecinos.

Concepción arquitectónica

La noción de porosidad se traslada de la escala del ordenamiento general a la de los edificios.

Estos están compuestos por módulos estructurales de ocho metros de lado, una luz que permite albergar coordinadamente los requerimientos del programa. A bloques y plataformas se les asigna una anchura de tres módulos.

Ello genera plantas con iluminación natural eficaz en el 67% de su superficie. Algunos módulos se vacían de programa y se convierten en terrazas y balcones sombreados y con jardines.

A veces, los módulos faltantes coinciden uno sobre otro y al eliminar las placas, generan espacios con alturas dobles o tripes.

Ello permite establecer relaciones visuales entre los diferentes pisos del proyecto.

También genera transparencias que permiten atisbar el paisaje del territorio a través del edificio.

Una arquitectura que aspira a curar

El contacto con el sol y la percepción del tránsito del día a la noche ha sido siempre una necesidad vital. Para mantener el ritmo circadiano de los pacientes, la mayor parte de las superficies de permanencia prolongada tienen ventanas.

Las áreas de hospitalización disponen de terrazas, balcones y jardines de sombra donde acudir y disfrutar del aire puro y la vista sobre el paisaje.

Las habitaciones también están provistas de balcones corridos donde sentarse unos minutos cuando la recuperación comienza su proceso.

Los volúmenes orientan sus fachadas largas hacia el norte y el sur, pero dependiendo de la época del año, estas fachadas recibirán alguna radiación. Por ello, cada balcón dispone de un sistema de tres cuerpos de persianas metálicas graduables, que pueden desplazarse para dejar franca la vista hacia el exterior hasta en una dimensión de dos tercios del vano.

Las ventajas bioclimáticas son varias:

  • Generación de sombra.
  • Graduación de la cantidad de luz que se recibe.
  • Ventilación natural.
  • Penumbra total si conviene al paciente.
  • Fachada operable y cambiante, con una expresividad visual dinámica.
  • Operación manual.

La plataforma integradora no solamente alberga a la mayoría de los servicios del hospital.

Es una terraza jardín que surge al levantar los volúmenes mayores. Promueve el encuentro de la comunidad hospitalaria y permite transitar de un volumen a otro sin necesidad de atravesar los pasillos de los pisos inferiores ni de bajar a la plaza.

Planta nivel + 5.00 m
Planta nivel +/-0.00m