Arquitectura, Naturaleza y Energía

Concurso – Colegio El Verjon

Bogotá, zona rural.
2022

PRIMER PUESTO

Directores de diseño: Enrique Ramírez y Mauricio Pinilla

Colaboradores: Carlos Pérez, Samuel Velásquez y Vanesa Cano.

IMPLANTACIÓN

01. En un clima muy frío se presenta la necesidad de sol toda la
mañana, desde el amanecer. Protección contra los vientos y la lluvia.
Vista lejana al valle del río Teusacá y las montañas, hacia el sureste.

02. El área protegida se transforma en un pequeño jardín botánico. Será el aula más grande del colegio, un aula a cielo abierto, profusamente arbolada con la vegetación propia del bosque alto andino. Atraerá aves e insectos y constituirá un espacio pedagógico que será símbolo de la escuela.

03. El cruce de caminos es un hito de referencia geográfica. La primera plataforma, próxima a este punto, albergará la biblioteca y la cancha. La biblioteca, con su acervo y sus aulas de idiomas y de tecnología, podrá así atender a la población vecina en horarios
extra y los fines de semana. La cancha servirá para todos los jóvenes de la región, también en horarios alternos.

04. Las dos zonas en que queda dividido el terreno y los distintos niveles de las plataformas de concreto existentes se vinculan a través de pasarelas de madera que discurren entre la vegetación y permiten llegar a todas las dependencias del colegio en silla de ruedas. Constituyen recorridos lúdicos y balcones para experimentar la belleza del bosque alto andino y aprender de sus características.

05. En la zona central se implanta un edificio de pasillos paralelos. Comunicados con cortas rampas, se escalonan con la pendiente. Cada volumen se asoma sobre el siguiente, de manera que reciba abundante sol matinal. La compacidad del edificio protege del viento y la lluvia. Pequeños patios llevan luz y sol al interior. El comedor, la mayor área, se articula al conjunto sobre la plataforma más alta del terreno.

06. El terreno de la escuela hace parte del valle del río Teusacá, tributario importante del río Bogotá. Su cauce dista unos 350 metros hacia el este. Puede observarse que la cobertura boscosa de la región ha desaparecido progresivamente para abrir potreros para el pastoreo y la agricultura. Este hecho tiene trascendencia amplia, si se entiende la relación que existe con la cuenca del río Magdalena como estructuradora ambiental de nuestro país. De ello surge una responsabilidad concreta para el lote de la escuela respecto al manejo del suelo en el proyecto.

07. El proyecto toca solo puntualmente el piso, permitiendo el libre fluir de las escorrentías hacia la ronda y el valle. No hay descapote. La cimentación es puntual. Esta condición, aunada a la presencia de los pequeños patios, permite la percolación del agua de lluvia, vital para la cuenca. La extensa placa del nivel 3282 es perforada en el área de los patios para
contribuir a ese fin. El escalonamiento hacia el este y la cubierta con vigas tipo Fink permiten que los rayos solares inunden las aulas desde el alba. Los pasillos poseen cubiertas acristaladas para ganar calor adicional.

08. La liviandad de la madera posibilita ensamblar los elementos sin maquinaria pesada ni grúas, empleando numerosa mano de obra. La construcción es de junta seca. Ello permitió históricamente crear sistemas de coordinación modular. Agilizan la edificación y confieren
a los edificios belleza rítmica. Con el módulo básico de 2.40 x 2.40, se aprovecha las medidas comerciales de las maderas. Así es posible prefabricar todos los elementos y transportarlos, ahorrando tiempo en el proceso.