La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Edificio Facultad de Artes

Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Pinilla Arquitectos, Andrés Delgado, María Camila Jimenez,

Juan Pablo Orejuela, Juan Diego Pérez, Ana Mesa,

Pablo Trujillo, Nicolás Colorado, Carlos López

Facultad de Artes Unal  

El nuevo edificio debe asumir la responsabilidad de constituir espacios abiertos significativos y armónicos con los edificios vecinos.

Todo el edificio se asienta sobre una plataforma elevada un metro con respecto a su entorno.
Así, la plaza de acceso se convierte parcialmente en un atrio, como en la Plaza de Bolívar, al entrar a la Catedral.
Las escalinatas se convierten en tribuna y en lugar para sentarse a tomar el sol y ver pasar a los demás. Entreverada entre los peldaños suben en diagonal un par de rampas de escasa pendiente, para las sillas de ruedas y para los jóvenes en monopatines.

El bosque contiguo al Conservatorio ha jugado desde hace años un papel lúdico y de descanso para la comunidad. Sus árboles tienen gran altura y  el césped bajo ellos, a veces sombreado, a veces pleno de sol, invita a tenderse sobre él. El borde del proyecto contra este paisaje tiene el deber de reconocerlo y activar su uso.

La cubierta es un jardín. Un par de concesiones de café alrededor de la llegada de los puntos fijos prestan su servicio a los visitantes.  El techo de los auditorios se transforma en teatro. El piso se construye con un sistema modular de losetas de concreto sobre dados, creando una cámara ventilada que protege de la radiación directa la impermeabilización y la hace más durable.  El sistema se combina con bancas y materas que permiten  construir ámbitos con escalas específicas para albergar grupos de conversadores y ofrecer espacios propicios para los encuentros y el ocio.

El techo, esmeradamente cubierto de vegetación alojada por el sistema modular con el que se lo construye, es la prolongación de las funciones ecológicas del patio y un lugar de estar, estudiar y observar el paisaje.

      Facultad Artes Unal

 

   Facultad de Ciencias UNALFacultad de Ciencias UNAL

Facultad de Artes UNAL Perfil Facultad Artes UnalPerfil Facultad Artes Unal